Cláusula suelo ¿cómo declararla?

Los importes percibidos por devolución de la cláusula suelo no tributan en renta. Tampoco los intereses indemnizatorios percibidos en relación a los acuerdos o sentencias.

Ahora bien, si dichos importes formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones autonómicas, el contribuyente deberá proceder a regularizar las deducciones practicadas en el ejercicio de sentencia o del acuerdo con la entidad financiera.

Por lo tanto, si la sentencia o acuerdo con la entidad financiera corresponde al 2018, se deberá regularizar en la declaración de renta del 2018.

¿Se deben regularizar todos los ejercicios?

No. La regularización se realizará únicamente respecto de los ejercicios no prescritos.

¿Forman parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual los gastos de abogado, procurador y tasas judiciales?

Sí. Los gastos de abogado, procurador y las tasas judiciales en que haya incurrido el contribuyente en su demanda contra la entidad financiera por la cláusula suelo se pueden incluir dentro de la base de deducción por inversión en vivienda habitual. Estos gastos tienen la consideración de gastos derivados de la financiación ajena con la que se ha procedido a adquirir la vivienda habitual.

No asumas riesgos en tu declaración de la renta, ponte en contacto con nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s