¿Cómo hacer la planificación fiscal?

Empezamos el post con una pregunta, ¿sabías que las personas que se planifican son más felices? ¡Por eso hoy queremos compartir nuestros conocimientos de planificación…para ahorrar tiempo y resolveros muchas dudas.

En el post de hoy resolvemos algunas de las cuestiones más típicas acerca de la planificación fiscal y nos ponemos a vuestra disposición ante cualquier duda.

Lo primero es definir …

¿Qué es la planificación fiscal?

Se entiende como la tarea que nos ayuda a conocer nuestra actividad o situación en profundidad para determinar qué necesitamos a nivel tributario.

¿Para qué sirve la planificación?

Nuestra vida o la actividad que desarrollamos no es algo estático sino algo en constante evolución, por tanto lo que nos ha servido en un momento dado puede no ser válido en otro. La planificación sirve para ello, pues analizada la situación, se pueden adoptar decisiones y medidas que sean más beneficiosas a efectos tributarios para nuestro futuro.

¿Cómo se lleva a cabo la planificación? 

Os ponemos varios ejemplos:

Caso 1: Pequeño comercio (tienda de alimentación):antes de finalizar el año el asesor fiscal debe realizar un “precierre” para determinar una estimación del beneficio y, en consecuencia, de los impuestos a pagar al año siguiente. Con esta información la empresa puede tomar determinadas medidas para reducir el impacto fiscal como, por ejemplo, anticipar una inversión o la compra de existencias.

Caso 2: Una peluquera que tributa en el régimen de módulos. Desde hace unos meses su facturación se ha reducido y prevé que la situación dure unos años más. El asesor fiscal debe estudiar la conveniencia de un cambio de régimen de su tributación (estimación directa).

Caso 3:Un estudiante que tiene un tío soltero y sin hijos.El asesor fiscal debe analizar la conveniencia de que el tío deje sus bienes a través de una donación o una herencia y determinar el momento óptimo de llevarla a cabo. 

Caso 4: Matrimonio que desea vender una segunda vivienda.En este supuesto el asesor fiscal debe considerar el efecto que ello tendría en la renta de los vendedores y determinar la menor incidencia en su economía.

¿Cuándo debe hacerse la planificación?

La importancia de la planificación reside en anticiparse a la situación para reducir el pago de impuestos, por lo que es vital hacerla siempre antes de realizar cualquier cambio en la actividad u operación.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Para los profesionales, autónomos y empresas o PYMES la planificación debe ser un mecanismo interno del funcionamiento de vuestra actividad diaria.

En caso de ser una persona física, la planificación fiscal se debe adoptar como un instrumento necesario en el caso de situaciones nuevas que lleven aparejada la liquidación de un tributo o modificación de la renta.

Estamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar el contenido de este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s