Nueva deducción fiscal por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados – (modelo 233)

En los últimos días ha habido un gran revuelo en redes sociales y grupos de padres de whatsapp sobre la deducción en Renta por los gastos incurridos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Esto nos ha llevado a escribir este post donde resolvemos las principales dudas sobre este tema.

¿Quién puede aplicarse esta deducción?

Hasta ahora las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años podían aplicar en la declaración de la Renta una deducción de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor. El importe de esta deducción se puede solicitar de forma anticipada percibiendo 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años.

La novedad que está siendo comentada estos días es que, en la Renta de 2018, el importe de los 1.200 euros anteriores podrá incrementarse en hasta 1.000 euros adicionales cuando la madre hubiera satisfecho gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

¿Qué gastos se entienden incluidos?

Los gastos de preinscripción y matrícula en el centro, la asistencia tanto en horario general como ampliado y la alimentación del menor.

¿Qué sucede si pago la guardería a través de la nómina?

Aquellos padres que abonen la guardería a través de los denominados “cheques guardería” no podrán beneficiarse de esta deducción al verse ya favorecidos en su nómina al tener estos gastos la consideración de rendimientos del trabajo en especie exentos.

¿Tengo que solicitar a la guardería algún certificado?

No. Los centros deben presentar a Hacienda el modelo 233 informando de los datos identificativos de los padres y del menor, los gastos anuales pagados y el importe subvencionado que se abone directamente a la guardería.

Posteriormente, estos datos declarados por la guardería en el citado modelo se verán reflejados en vuestros datos fiscales del 2018 para la confección de la declaración de la renta.

Si necesitas más información, estamos a tu disposición. ¡Contacta con nosotros!

2 respuestas a “Nueva deducción fiscal por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados – (modelo 233)

  1. Buenas tardes, si en mis datos fiscales me aparece rentas exentas por gastos de guardería en el apartado retribuciones en especie, debo informarlas en mi declaración de la renta. Saludos.

    Me gusta

    1. Buenos días Marcos, muchas gracias por tu pregunta.
      Las rentas exentas de IRPF no se declaran pues no están sujetas a tributación. De hecho, normalmente no aparecen en los datos fiscales.
      No obstante, nuestra recomendación es analizar cada caso y verificar si dicha renta está realmente exenta.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s