¿Qué hacer ante la decisión del TS sobre los gastos hipotecarios?

La decisión de Tribunal Supremo sobre el tema de los gastos hipotecados nos ha generado muchas dudas acerca de qué hacer. Llegado a este punto es probable que te preguntes, ¿Qué debo hacer? ¿Debo reclamar?

 

Antecedentes

Lo primero, os ponemos en situación.

  • En un primer lugar, en 2015 el Tribunal Supremo indicó que el AJD de las hipotecas debía ser pagado por el banco.
  • En una segunda sentencia de marzo de 2018 cambió el criterio estableciendo que fuera el cliente quien asumiera el impuesto.
  • Por último, en octubre de 2018, el Tribunal volvió a dar un giro sentenciando que debía ser el banco. Esta última sentencia ha generado mucha polémica al revisar el Supremo su propio fallo judicial y volver a determinar que es el cliente quien debe asumir el pago del impuesto.

En este sentido, el Tribunal Supremo, antes de emitir su tercer fallo elevó una cuestión prejudicial (duda jurídica) al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Europea (en adelante, TJUE) para que fuera éste el que resolviera sobre quien debía hacerse cargo del pago del impuesto.

¿Qué pasa si reclamas hoy? 

Las personas que soliciten ante un Juzgado, en este momento, la devolución de los gastos hipotecarios obtendrán una sentencia que indicará que el AJD lo debe pagar el cliente cerrando la puerta a poder volver a reclamaren un futuro si el TJUE obliga al Supremo, como muchos especialistas en derecho creemos que hará, a cambiar de postura.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Actuar con prudenciay que, por ahora, no se sigan reclamando los gastos hipotecarios hasta que el TJUE dé una respuesta a la dudas planteadas por el Tribunal Supremo.

Si necesitas más información, estamos a tu disposición.

BOTÓN-CONTACTO_DESPACHOELIPSE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s